<

Nuestra Historia

Redactar, exponer y describir hechos históricos siempre es complejo, ya que todo depende de quién los escribe, cómo los interpreta, cuáles son sus fuentes de investigación, lo que se omite y lo que se destaca o sobrevalora desde el punto de vista del investigador; la historia la escriben los ganadores por razones políticas, de idiosincrasia, culturales, sociales, económicas y humanísticas. Ante dicha valoración trataré de ser imparcial, justo, descriptivo, plural y democrático sin apasionamientos.

Una serie de preguntas existenciales que todos nos hacemos son: ¿de dónde venimos?, ¿quiénes somos? y ¿hacia dónde vamos? Las preguntas anteriores nos demuestran la importancia del estudio del pasado, la evaluación del presente y el desarrollo y planificación del futuro.

Antecedentes
Durante la primera mitad del siglo xx en la República Mexicana la enseñanza y escuelas de oftalmología estaban concentradas en el Distrito Federal, en especial en un Hospital General de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA), donde se instauró y reconoció el primer Curso Universitario de Postgrado en Oftalmología por la Dirección de Estudios Superiores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con una duración de 2 años en 1959. Y dos instituciones de abolengo, el pionero Hospital Oftalmológico de Nuestra Señora De la Luz, cuya fundación se remonta al 27 de octubre de 1898, y la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC), fundada el 13 de agosto de 1918.

El presente texto no es descriptivo de la historia de la queratoplastia, pero es importante destacar que el mayor desarrollo del procedimiento se produjo en la segunda mitad del siglo xix y principios del xx; en nuestro país se debe reconocer que el pionero y promotor de la cirugía de córnea fue el Dr. Juan Luis Torroella, del Hospital General de México, estimulado por los trabajos y resultados de la queratoplastia realizados por el Dr. Ramón Castroviejo, en la Ciudad de New York (Estados Unidos). De esta forma, comenzó trabajos de investigación y práctica quirúrgica del procedimiento en conejos inicialmente y pocos casos en humanos en el año de 1933, resultados que fueron motivo de la tesis del Dr. Daniel Silva y López Hermosa.

Un segundo pionero de la cirugía de córnea fue el Dr. Antonio Torres Estrada, el cual trabajaba como médico adscrito en el Hospital de Nuestra Señora De la Luz, influenciado también por el Dr. R. Castroviejo; este comenzó la realización del procedimiento de queratoplastia penetrante con injertos de córnea cuadrados según la técnica inicial de su maestro, presentando el resultado de sus primeros 24 procedimientos en el año de 1942 e invitando al Dr. R. Castroviejo a la Ciudad de México para dicha presentación.

Mención aparte merece el Dr. Diego Cuevas Cancino, titulado como médico cirujano en 1947, e influenciado por el Dr. R. Chavira estudió oftalmología, ingresando en la APEC en 1955 como médico adscrito, época en la que despertó su interés por la patología clínica, terapéutica y quirúrgica de la córnea; realizó su primer trasplante en esos primeros años, distinguiéndose como un excelente cirujano de trasplantes, consiguiendo córneas en el Departamento de Anatomía Patológica del Hospital General de México SSA autorizado por el Dr. Schultz, Subjefe del departamento en el año de 1957. Acumuló vasta experiencia en este campo, lo que ameritó la presentación de sus trabajos de queratoplastia lamelar y penetrante en la Academia Americana de Oftalmología en 1959.

Durante la década de los años sesenta siguió con su trabajo, pero un hecho desafortunado hizo que en el año 1969 fuera detenido y encarcelado por las autoridades judiciales, ya que no había ninguna reglamentación en el Código Sanitario en relación con el trasplante de órganos y tejidos; afortunadamente, no se presentaron cargos y salió en libertad, pero ello limitó su actividad quirúrgica.

Se reconoce el hecho de que en diferentes instituciones se practicaban cirugías de córnea, pero no en los volúmenes y dedicación de uno de los pioneros, independientemente de las grandes limitaciones para la obtención de tejidos. En esa época, la formación profesional del médico dedicado a la oftalmología, con o sin reconocimiento universitario, era de forma integral y general; de ese modo, se operaban anexos, segmento anterior, estrabismo, glaucoma, traumatismos, segmento posterior, etc. No había programas integrados de subespecialidad como en la actualidad.

Por leyes retrógradas e inapropiadas, en el primer lustro de la década de 1970, los médicos que realizábamos trasplantes en hospitales generales o de especialidad los hacíamos fuera de la ley so pena de cometer un delito sanitario, por tal motivo conseguíamos donaciones por medio de los familiares de pacientes en la terapia intensiva con muerte cerebral, siempre por escrito, ya que la única forma de obtener los globos oculares era por medio de la enucleación en esa época, circunstancia que nos impedía y limitaba la realización de una terapéutica eficaz y comprobada para los cientos de pacientes que requerían una rehabilitación visual por patología de la córnea en ese primer lustro.

Ante esta circunstancia, se designó en la Sociedad Mexicana de Oftalmología una comisión para la realización de trasplantes de córnea, en el mes de octubre de 1971, formada por los Dres. Fernando Prieto López, Diego Cuevas Cancino y Fernando Ramírez para realizar las gestiones necesarias ante la Secretaría de Salubridad y Asistencia, y esta, a su vez, tramitar en el Senado de la República la legislación, modificación y aprobación del Código Sanitario para la utilización de órganos y tejidos con fines de investigación, trasplante y docencia, siendo aprobada el 13 de marzo de 1973. Sin embargo, de acuerdo con los artículos 198, 202, 209 y 210 del Código Sanitario, no fue hasta el 2 de enero de 1975 cuando se constituyó el primer Banco de Ojos en México, en el Hospital de Traumatología de “Xoco” perteneciente al DDF, siendo su primer director el Dr. Roberto Wallentin. El día de la inauguración hubo un invitado especial, el Dr. Ramón Castroviejo, profesor que popularizó las técnicas de trasplante de córnea; posteriormente, tomó posesión como director el Dr. David Gutiérrez Pérez, y como adscritos los Dres. Jorge Hernández Ibarra y Carlos Zaldívar. Fue este un hecho trascendental para el progreso y desarrollo de la terapéutica en enfermedades quirúrgicas de la córnea.

Describo cómo se obtenían las córneas: todo individuo que moría en la vía pública podía ser sometido a una autopsia y se podía incluir la toma de sus globos oculares, de acuerdo al código sanitario vigente, mediante enucleación y preservándolos en una cámara húmeda, dentro de las primeras 6 horas de la defunción. En esa época no se contaba con medios de preservación, por lo que se debían trasplantar en las primeras 24 horas después de su procuración. Para la década de los ochenta, el uso de medios de preservación McKarey-Kauffman permitió tomar solo el casquete córneo-escleral y realizar la cirugía de trasplante hasta 14 días después de la procuración.

Hago hincapié en la importancia de la Fundación del Banco de Ojos, ya que se obtuvieron en el período comprendido entre el día 2 de enero de 1975 y 31 de diciembre de 1983, la excelente cantidad de 4,545 tejidos para el trasplante, enseñanza y talleres en cursos prácticos. En la tabla detallo la distribución de los tejidos mencionados.

Debo mencionar que en año de 1981 se fundó el Banco de Ojos de la Cruz Roja Mexicana, en asociación con el Instituto de Oftalmología Conde de la Valenciana, con una productividad en el período comprendido entre 1982 y 2000 de 1,934 córneas.

Es importante mencionar que, debido a la derogación del Código Sanitario y su transformación en la Ley General de Salud, la reglamentación de los artículos 325, 316 y 462 limitó la toma de órganos y tejidos, y solo se podían obtener por autorización del disponente primario o de los familiares o disponentes secundarios. Esta modificación limitó la obtención de córneas, de modo que se tuvo que recurrir a bancos de ojos del extranjero para cubrir las necesidades institucionales y privadas durante muchos años.

Debido al auge en la obtención de córneas durante 7 años, en el período comprendido entre los años 1975 y 1983, los médicos de las diferentes instituciones que teníamos como objeto el estudio de las enfermedades corneales y su terapéutica médico-quirúrgica; presentábamos trabajos en diferentes sedes donde se reunía mensualmente la Sociedad Mexicana de Oftalmología, en cursos, talleres o congresos en forma individual.

Menciono otro hecho trascendental que logró la integración y agrupación de los médicos que estábamos interesados en patología de la córnea, que fue la adquisición de una sede propia por la mesa directiva de la Sociedad Mexicana de Oftalmología en las calles de Atlanta a finales del año 1979, lo que motivó que tuviéramos reuniones más frecuentes en nuestra casa.

Fundación del Centro Mexicano de Córnea
Ante el creciente interés, frecuencia de reuniones, comunicados y experiencias, en el primer semestre del año de 1982 se decidió formar una Asociación que denominamos Centro Mexicano de Córnea, y por

votación unánime se designó como el primer Presidente por antonomasia, experiencia, pionero activo, Jefe del Servicio de Córnea en la Asociación Para Evitar la Ceguera (APEC) y maestro de varias generaciones, al Dr. Diego Cuevas Cancino, quien fungió como tal desde 1982 hasta finales de 1984.

A continuación describo una lista de los socios fundadores:

APEC: Dr. Diego Cuevas Concino, Dr. Everardo Hernández Sánchez y Dra. María Helena Mier Mercadillo.

Fundación Instituto Conde de la Valenciana: Dr. Enrique Graue Wiechers.

Centro Médico la Raza y Centro Médico Nacional: Dr. José Isidro Aranda Ochoa.

Hospital Central Militar: Dr. Porfirio Olivier y Dr. Gustavo Carrasco.

Hospital General SSA: Dr. Huri Hawa M, Dra. Cristina Castañón y Dr. Manuel Alamillo.

Hospital de Pediatría DIF: Dr. Ernesto Guevara.

Banco de Ojos: Dr. David Gutiérrez Pérez, Dr. Jorge Hernández Ibarra y Dr. Carlos Zaldívar.

Al principio, nuestras reuniones no tenían una cronología marcada, sin embargo se hicieron cada vez más frecuentes y se fue aumentando el número de médicos con interés en dicha subespecialidad, sobre todo en aquellos que terminaban su residencia y se quedaban como becarios de la subespecialidad en los diferentes hospitales escuela con reconocimiento universitario.

En enero de 1985 tomó posesión de la presidencia el Dr. Everardo Hernández Sánchez, discípulo del Dr. Cuevas, adscrito al Servicio de Córnea en la APEC, estableciéndose en dicho evento que la duración sería de dos años. Dándole continuidad a nuestras actividades académicas, su período se extendió de 1985 a 1986.

Entre 1987 y 1988 el tercer Presidente fue el Dr. Enrique Wraue Wichers, primer residente egresado del Hospital Conde de la Valenciana y diplomado como subespecialista en córnea y fundador del servicio de córnea en su hospital.

Intencionadamente no describiré los méritos de cada uno de los presidentes durante su gestión; solo remarcaré hechos trascendentales y cronológicos. Al final del capítulo se expone el listado de expresidentes, como reconocimiento a su fructífera labor; con incremento cada vez de un mayor número de asistentes y de asociados afiliados a nuestro excelso Centro Mexicano de Córnea y Cirugía Refractiva A. C.

Cronología de hechos trascendentes I. Septiembre 1991 y octubre 1972. Primer y Segundo Curso de Actualización en colaboración con el Colegio de Oftalmólogos de Michoacán en la Ciudad de Morelia.

II. Junio 1993. Curso del Centenario de la SMO en la Ciudad y puerto de Veracruz. Este año se votó y decidió que la duración de la presidencia fuera de un año.

III. Agosto 1994. Curso de córnea. XXI Congreso Mexicano de Oftalmología. Monterrey. Nuevo León.

IV. 1995. Primer Curso Internacional de Córnea. Puerto Vallarta. Jalisco.

V. 1996. Segundo Curso Internacional de Córnea. Puerto Vallarta. Jalisco. Se decidió agregar al nombre de Centro Mexicano de Córnea “y Cirugía Refractiva”, pasando a ser conocido desde entonces como Centro Mexicano de Córnea y Cirugía Refractiva A.C. La mesa directiva de la SMO, en la gestión de 1995 y 1996, decidió descentralizar la presidencia y abrirla para que cada tres años un miembro distinguido de las sociedades o colegios afiliados del país la ostentara, circunstancia que con agrado siguió el Centro Mexicano de Córnea y Cirugía Refractiva.

VI. De 1997 a 2006. Se celebraron de forma anual del Tercero al Décimo Segundo Congreso Internacional de Córnea y Cirugía Refractiva en la Ciudad de Cancún Quinta Roo.

VII. Julio 2003. Durante el Noveno Congreso Internacional de Córnea y Cirugía Refractiva se determina instituir una Conferencia Magistral denominada “Dr. Diego Cuevas Cancino” con el tema “50 años de queratoplastia en México”. En ese mismo año se instituye un curso precongreso de certificación en cirugía refractiva, avalado por la International Society of Refractive Surgery.

VIII. Noviembre 2004. X Congreso Internacional de Córnea y Cirugía Refractiva. Se realiza el Primer Curso de Banco de Ojos. Introducción al Diplomado. Dr. Arturo Gómez Bastar.

IX. En los congresos internacionales de córnea y cirugía refractiva se decide continuar con los cursos de Banco de Ojos, el segundo en el XI Congreso en 2005, tercero en el XVI Congreso en 2010, cuarto en el Congreso XVIII en el 2012, coordinador Dr. Arturo Gómez B, quinto en el Congreso XIX en el 2013, coordinador Arturo Dib Kuri, y sexto en el XX Congreso en 2014.

X. El XIII Congreso Internacional de Córnea y Cirugía Refractiva se realiza en Los Cabos, Baja California, no se ha vuelto a realizar en esta sede.

XI. Durante el XV Congreso Internacional de Córnea y Cirugía Refractiva, por votación unánime de los expresidentes antes del Congreso se determinó crear una Segunda Conferencia Magistral denominada “Dr. Enrique Graue Wichers”.

XII. Los únicos Congresos en la sede de Puerto Vallarta Jal. son el I, II, XIV, XIX y XX.

XIII. Septiembre 2014. XX Congreso Internacional de Córnea y Cirugía Refractiva. Rivera Nayarita. Nayarit. Asociado con el sexto curso de Banco de Ojos.

XIV. La gran mayoría de los Congresos se han realizado en la Ciudad de Cancún, Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, incluyendo nuestro XXI próximo Congreso.

Corolario
Al hacer un análisis retrospectivo de los 34 años de antigüedad de nuestro Centro Mexicano de Córnea y Cirugía Refractiva, podemos inferir el gran desarrollo y crecimiento académico que ha sido posible por el entusiasmo de todos sus expresidentes, en donde desempeñaron un papel importante todos los pioneros de esta increíble subespecialidad dentro de la oftalmología, que motivaron y atrajeron la atención de nuevos médicos jóvenes, formados con un período de preparación extra en rigurosa academia y enseñanza hospitalaria. Entusiastas, fuertes, bien preparados, con nuevas ideas y metodología científica, con toda la gama de las nuevas tecnologías a su disposición en sus hospitales escuela; de tal forma que muchos de ellos llegaron a ser presidentes de nuestra asociación y, debido a que han obtenido esta formación, se ve reflejado su esfuerzo por superar los programas académicos en las sesiones mensuales, así como en la organización de los congresos, invitando a diferentes sociedades internacionales a participar en forma conjunta para el buen desarrollo de su programa académico, mencionando las principales: Academia Mexicana de Cirugía, Pancornea, World Keratoconus Society, Lions Eye Institute, Centro Nacional de Trasplantes, Consejo Mexicano de Oftalmología, Eucornea, Instituto de Investigación en Oftalmología y Ciencias Visuales, Capítulo de ARVO, etc.

También hemos contado con distinguidos profesores extranjeros de talla internacional y reconocidos por su dedicación al área de la córnea y la cirugía refractiva.

Así, se han producido grandes cambios y avances tecnológicos, terapéuticos, farmacológicos, de diagnóstico y el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas que solo van proyectadas a remover el tejido enfermo, como el retorno de las queratoplastias laminares anteriores o posteriores en sus diferentes variantes, el uso de las diferentes máquinas de láser, en especial el de femtosegundos, las máquinas que nos ayudan al correcto diagnóstico de las anomalías de la córnea y, sobre todo, los avances en la ingeniería tisular con el desarrollo de células madre totipotenciales, pluripotenciales, multipotenciales y unipotenciales, para el desarrollo de tejidos específicos, en nuestra área córneas artificiales y sobre todo el cultivo de una capa de endotelio. Asimismo, merece especial mención el desarrollo de la nanotecnología con partículas cuánticas para el correcto diagnóstico y, sobre todo, para la aplicación de fármacos específicos dirigidos a los tejidos o células enfermas.

Es solo responsabilidad del autor describir los hechos trascendentes esperando seguir los lineamientos planteados al principio, ya que me ha tocado vivir la gran experiencia de los grandes cambios en el ejercicio de la medicina, en especial en la oftalmología, durante mis 45 años de ejercicio profesional, desde mi inicio en las técnicas de microcirugía al comienzo de la década de 1970; de lo que aprendí y realicé en esa época todo ha cambiado y solo quedan algunos conceptos de las materias básicas.

Si tienes alguna pregunta acerca del CMCCR 55 2737 8393